La  certificación   registral  constituye el mecanismo  legal por medio del cual   los  registros  de  Propiedad y Mercantil,  dan  publicidad  de los actos   o  contratos que se encuentran debidamente registrados e incorporados a sus bases de datos, esta publicidad, permite revelar y dar a conocer la situación jurídica en la que se encuentran los bienes, la titularidad o titularidades sobre los mismos, y los derechos registrados, a través de sus respectivos asientos.

El certificado registral es el documento con el cual permite acreditar legalmente la existencia del bien y la titularidad de quien posee el derecho de dominio de un determinado bien, siendo que esta certificación contiene la información relevante sobre el estatus jurídico de una propiedad, y en función de la técnica para registrar incorporará su historia.                 







El certificado de gravámenes en particular, es aquel documento  emitido  por  un Registro  de  la  Propiedad  o mercantil,  el  cual   contiene la  fe  registral  otorgada por la ley al Registrador para conferirlo; en este documento se incluyen datos que reflejan la descripción de la propiedad, los propietarios, la forma de adquisición y aquellos gravámenes y limitaciones que puedan existir sobre el mismo. 

Este certificado puede ser solicitado por personas naturales o jurídicas, tanto ecuatorianas como extranjeras, que deseen conocer el estatus de los bienes inmuebles registrados a su nombre o de terceros, cumpliendo con la normativa vigente sobre la protección de datos personales.  

En    cuanto     a    nuestro servicio   de  certificación registral, procede señalar que puede  ser solicitado al      Registro       de     la Propiedad  Municipal del cantón Otavalo, de forma presencial, o en línea a través del portal web del Registro de la Propiedad, en cumplimiento de uno de los principios primordiales que guían el ámbito registral como es el principio de rogación, “Los procesos registrales se activan o inician únicamente a instancia de la parte interesada, y no de oficio, pues a través de él se viabiliza la inscripción rogada para la gama de documentos públicos que acceden al registro portando los actos o contratos,
los mandatos judiciales y los actos administrativos que por regla general 

incide sobre bienes inmuebles y que por lo tanto requieren de registración como son, los documentos notariales, los documentos judiciales y los documentos administrativos”. (Villalva. J, 2017 Pág. 6. Cuestiones Jurídicas Esenciales del Registro de la Propiedad Ecuatoriano). Entendiéndose en el contexto de nuestra actividad registral, que la certificación se emite a petición de parte.
Ab. Luis Oswaldo Castro Torres Msc.
Registrador de la Propiedad Municipal del cantón Otavalo.

Escríbenos

info@registrotavalo.gob.ec

Síguenos

Encuéntranos en todas las redes sociales como: Registro de la Propieda de Otavalo 

Noticias & Articulos

¿Quieres conocer mas sobre nosotros? 
Te invitamos a mantenerte informado aquí